jueves, 8 de octubre de 2009

La oficina sin papeles

Hemos crecido en una cultura en la que nos han inculcado la costumbre de guardar todos los papeles por si acaso. Esto ha hecho que cada uno de nosotros mantenga un archivo particular con todos los comprobantes que nos envían las empresas proveedoras de Servicios, los Organismos oficiales para el pago de impuestos, y los que recibimos cuando compramos un bien (Factura, Remito, Garantía Escrita). En muchos casos lo hacemos porque nos lo indican para constatar la operación de compra, dar validez a la Garantía de los productos que compramos y en otros por si debemos confirmar que abonamos cierto servicio o impuesto. Además, ¿a nadie le ha ocurrido que le reclamen la cancelación de un servicio o impuesto ya pago, con la correspondiente amenaza de corte o citación judicial? y ¿qué es lo que nos piden?. Que nos presentemos personalmente con el comprobante de pago (cola de por medio) o se lo enviemos por Fax. Ahora bien, ¿tiene sentido hacerlo cuando la mayoría de las cancelaciones se efectúan por Bancos (débito automático, transferencia bancaria, pagos en ventanilla o cajeros automáticos) o empresas habilitadas para esos menesteres? ¿Tienen idea del costo que representa emitir y distribuir semejante volumen de documentación?En lo que a mi respecta creo que no tiene ningún sentido, ya que la tecnología informática está más que preparada para evitar semejante despilfarro, y aunque muchos defiendan esta cultura escudándose por un lado en que así evitan la evasión impositiva (una gran falacia, ya que vía los Bancos se pueden realizar los controles necesarios), y por otro en que la población no está capacitada para desenvolverse con la tecnología informática. Ahora, si llevamos esta cultura a las Empresas, además de la que estamos obligados a guardar por la reglamentación vigente (que en realidad, en muchos casos son solo un mito cultural) cada empleado intenta mantener un archivo particular por si le vienen a reclamar de otro sector. Es así, como aparece el arma mortal número uno: la Fotocopiadora.Se estima que cada legajo de documentación se encuentra duplicado, triplicado o cuadruplicado, distribuido en distintos sectores de la organización. Y acá, nuevamente, llamamos a la reflexión: ¿cuánto espacio físico es necesario para albergar semejante cantidad de documentación? y ¿cuál es su costo? En una charla escuché que los arquitectos calculan, para un edificio de oficinas, que el 12 % de espacio físico es destinado para archivo, no así en los edificios judiciales donde este porcentaje es superado ampliamente. Las Instituciones de Salud, seguramente superan dicho porcentaje teniendo en cuenta que a la documentación administrativa se le suma la de las atenciones médicas (Historia Clínica Internado y Ambulantes, Informes Diagnósticos y Terapéuticos, etc.).
Ahora bien, ¿Qué será mejor una oficina con papeles o sin papeles? Explica tu respuesta.

26 comentarios:

  1. Chicos recuerden que los comentarios lo deben hacer como reflexion del texto que se encuentra en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Profesora Elizabeth... yo creo que cada empresa que haiga en todo el mundo debe tener una oficina bien acomodado... y tambien yo pienso que a veces nosotros cuando vallamos a meter papeles en un banco o cualquier lugar tenemos que tener una copia, por que si se le pierde el documento nosotros tenemos copia y asi podemos reclarmalo.

    Att: Alex Zhang
    Año:9no.

    ResponderEliminar
  3. profe elizabeth.Mi opinion es que todas las empresas nececitam primero que nada el sitio de trabajo osea donde va estar la oficina luego lo esencial los materiales para aser la oficina ¿pero? cada oficina tiene que ser acomodada y pero bien limpia se lo dijo yo que mi tia es una oficinista

    alumno:Luis Miguel Delgado Pereira
    año:9no.

    ResponderEliminar
  4. bueno profe yo opino que las oficinas o empresas son muy importantes ya que necesitan una buena tranquilidad y espasio y una oficina lo que tiene que tener es limpieza y orden que es muy bueno para asi los trabajadores de oficinas o empesas tengan una buena comodidad bueno profe ese fue mi comentario gracias att..johan gomez año..9noa

    ResponderEliminar
  5. profesora Elizabeth. hay que ser organisados en las oficinas ya que se necesita comodidad, espacio y orden para un excelente servicio, tambien tomemos en cuenta que si se busca algun archivo se consigue mas facilmente. hay que tener fotocopia de los documentos recibidos por si se extravia uno tener otra a la mano.


    att: Valerie Ortiz
    año:9no

    ResponderEliminar
  6. bueno en primer lugar estoy de acurdo en que cada trabajador guarde los documentos que son usados diarimente en la empresa para asi tener una base de datos que sirva de gran utilidad para el futuro y sobre la pregunta que usted hiso que si es mejor pagar o hacer las cancelaciones y reclamos por via internet que en persona, pienso que es mejor en persona ya que el internet es una arramienta que nos facilita el trabajo pero no es seguro ya que podemos sufrir una estafa,(transferencias bancarias,pago con targetas bancarias,compras via internet),con el tema de la oficina pienso que cada empresa deve tener una oficina bien amplia, comoda, arreglada y enbuenas condiciones para que el trabajador/a tenga un mejor decempeño de sus actividades lavorales de igual manera tener un archivo amplio y limpio donde el documento se conserve y no se deteriore.
    sobre el porcentaje de personas que usa o no usa el internet: me parece que la mayoria lo maneja el resto,no lo maneja es por problemas fisicos o mentales(no saber leer,enfermedades mentales,indiscapacitacion fisica,personas mayores).

    Att:maria velasco
    9ño

    ResponderEliminar
  7. en la primera linea donde dice acurdo es acuerdo disculpeme querido lector!!!...

    Atte:Maria Velasco
    9ño

    ResponderEliminar
  8. Bueno profesora yo opino que en cada oficina debe de haber un orden para cuando se busque un documento u otra cosa, haci seria de la manera mas rapida y segura...!!!
    Y bueno seria mejor hacer un reclamo o una cancelacion en persona porque en el internet es rapido mas no seguro, ya que los hackers podrian estar pendiente de sus movimientos me parece mejor en persona porque si es un reclamo se hablaria y se llegaria al mejor acuerdo posible, pero si es una cancelacion si la persona tiene tiempo para ir es recomendable ir en persona. Pero en el caso de que no halla tiempo, por internet se realizaria, eso si tratar de evitar hacerlo frecuentemente para evitar cualquier tipo de problema u otra cosa...!!!

    Att: Jesus Briceño

    ResponderEliminar
  9. *Buenas.
    mi respuesta en cuanto a las transacciones x internet: pienso que es una forma avanzada y practica ya que las mayoria de las personas no podemos realizar transacciones bancarias,Este presente una desventaja que no da ningun tipo de documento,Por lo tanto no se puede realizar ningun reclamo.considero que las transacciones realizadas por internet queden guardadas en el sistema del banco.

    respuesta con archivo de documento: el archivo de documento es algo primordial. las empresas deben llevar un control de todas las transacciones que realizan.un ejemplo de la profesora es de la clinica u hospital. sabemos cuantas personas ingresan a un hospital a cada una de ellas se le crea un documento.algunas veces se extravia o se deteriora, `por eso es importa llevar un control.

    stephanie sommella
    9º grado

    ResponderEliminar
  10. ok chicos hasta ahorita les di oportunidad para hacer sus coementarios. El que no lo realizó perdió el valor del mismo.

    ResponderEliminar
  11. Es importante tener en buenas condiciones una oficina y saber tratar educuadamente a aquellas personan que acuden a ella basandose en las normas de cortesia.Tambien tomemos en cuenta la organizacion adecuada de un archivo para que se haga mas accesible la busqueda de algun documento mercantil con su respectiva fotocopia.
    Es muy importante que una oficina contenga papeles o llamese a ellos documentos ya que lo basico que debe contener la oficina o empresa son documentos guardados o almacenados respectivamente para poder obtener transacciones comerciales, negocios,venta.etc..
    TOmemos en cuenta que el internet es una forma rapida, no todo es seguro mas si se habla de alguna transaccion comercial ya que no seriamos los unicos que estamos conectados a una red hay miles de personas mas. Dado que los datos transmitidos por la red pasan realmente por muchas computadora durante su recorrido,existe la posibilidad de que alguien intercepte informacion confidencial como por ejemplo :lo que es llamado como piratas informaticos mayor conocido como(hackers),tambien pueden introducirse en ordenadores para robar datos alli almacenados.

    att:Grecia Moronta
    9no

    ResponderEliminar
  12. Una oficina es generalmente un salón destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo sitio.Por el otro lado una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio.

    att:Nemely Delgado
    9no A

    ResponderEliminar
  13. bueno profe hise este comentario para decirle que me gusto este tema att..johan año..9noa

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noche Profe Este es Mi Comentario

    el oficinista es el ser mas indispensable en una empresa.
    es como el soldado fiel que cumple las ordenes sin chistar y debe de dominar varias cosas como las siguientes:

    el perfil no es muy indispensable, puede ser hombre o mujer no mayor de 40 años
    la apareincia es vestir formalmente sin lujos pero aseado en su persona y en su ropa zapatos etc etc
    las habilidades son: tener facilidad de palabra y no cohibirse con las personas.
    saber contestar el telefono tratando de dar la impresion que uno habla a una oficina y no a una casa
    obvio leer y escribir bien y claro
    manejar maquina de escribir, calculadora y en la actualidad computadora,fax etc

    ResponderEliminar
  15. *Buenas... me disculpa profesora por no haber hecho esto a tiempo.

    Pero si aun le puedo dar mi opinión yo pienso que una oficina sería mejor con los papeles necesarios ya que los papeles que no son útiles no deberíamos tenerlos en la oficina bien sea por que nos limita espacio, etc. Pero es muy importante tener los documentos que no utilicemos archivados por si acaso se presenta un problema así tal cual como lo dice en el blog un reclamo entre otros...

    Att: Milly Poncho

    nota: Me disculpa la tardanza.

    ResponderEliminar
  16. ok, chicos por lo visto aunque les dí oportunidad para que realizaran sus comentarios, no lo hicieron y no les importa perder la nota de dicha evaluación. A los que lo hicieron los felicito porque aunque tarde, mostraron interes en cumplir con la tarea.

    ResponderEliminar
  17. Ahora recuerden que deben hacer un comentario del tema que voy a colocar en el blog sobre las relaciones humanas; lo estare agregando al blog hoy como a la 1:00pm y tienen oportunidad para comentarlo hasta el martes a las 9:00pm

    ResponderEliminar
  18. buenos dias profesora.
    gracias primero que nada por la oportunidad de realizar esta tarea

    pienso que gracias a todo lo que es la computacion se deberia tener una recopilacion de informacion mas ordenada y en papeles solo la necesaria ya que esto ahorraria trabajo, espacio y dinero. gracias a la cultura que se tiene por lo menos en este pais siempre nos piden copia de todo para poder realizar cualquier trabajo pero gracias a la computacion o sistemas que tienen algunas empresas ( bancos ) todo queda en los archivos y se saca las veces que uno necesite asi no hay que andar con tantos papeles. en mi opinion si hay que trabajr con papeles pero solo los realmente necesarios esto ayuda a mas orden en las oficinas

    ResponderEliminar
  19. son aquellas culturas que inculcan a las constumbres de guardar papeles importantes en las empresas e indica las constancias correspondiente
    atte: Cindy Ollarves
    9 A

    ResponderEliminar
  20. mi opinion es que es importante tener en buenas condiciones una oficina para poder tratar bien y darles una buena imagen a las personas que ban a ella para hace mas facil la busqueda de un documento deverian tenerlos separados por carpetas segun el documento, la funcion y el mes en que se efectuo y solamente tener los papeles necesarios por que tantntos papeles nos limitan el espacio y nos hacen mas dificil el trabajo a hora la transacciones por internet son una ventaja por que no todas las personas podemos hacerlas bancarias y es menos papeles para la oficina

    respuesta: creo que una oficina sim papeles no es una oficina por que la firma de un documento por internet la puedo copiar y pegar en cambio en uma hoja es mucho mas dificil de falcificar solo hay que saber ordenar distribuir el espacio y elejir los documentos que vas a tener en ella

    ResponderEliminar
  21. Bueno una oficina sin papeles da una buena imagen a las personas o clientes que visiten la oficina mientras mas orden y pulcritud tenga la oficina mas buena imagen resiviras asi como recomendaciones de los clientes u perosnal de la oficina

    ResponderEliminar
  22. profe me disculme por la tardanza del comentario

    bueno que mi opinion es que una oficina es mejor que contenga papeles por la razon que la computadora no es muy seguro auquen sea es mas rapido, por lo q contenga papeles en la oficina no es tan util pero lo mejor que lo tenga o archivado ... En los de compra pienso que es mejor que guardan las facturas auquen seas que pueden reclamar lo de la compra o de mas seguro .

    Att: shuyu chang
    Año:9no.

    ResponderEliminar
  23. bueno una oficina sin papales es mejor por la apariencia que tenga la oficina

    ResponderEliminar
  24. buenas profesora disculpe la tardanza
    me parece que una oficina es mucho mejor que tenga sus respectivos papeles por lo cual un oficinista puede crear dichos documentos importantes por media de la empresa a la cual se refiera. también es muchos mejor por que para el visitante o clientes , les podra agradar la precensia que tenga esa oficina . y una oficina sin papeles no seria de gran importancia por que si no donde el oficinista realizara sus actividades diarias
    bueno profesora esta es mi opinión disculpe la tardanza

    att : Barbara Rios

    ResponderEliminar
  25. para mi es mejor la oficina con papeles que sin papeles por que eso se utilisa en una empresa puro documentos
    en las empresa se utilisan barios tipos de papeles lo mas importante y lo que no se usan en las oficina como porejemplo letra de cambio,el cheque,orden de compra entre otros

    ResponderEliminar
  26. Chicos ya se acabó el timepo de hacer sus comentarios.

    ResponderEliminar